Siempre se ha dicho que “no se puede juzgar a un libro por su portada”, o en este caso un CD. Lo cierto es que a pesar de este refrán, está demostrado que, en general, los compradores cada vez se fijan más en las cubiertas de los libros, en las portadas de los periódicos o en las caratulas diseño de imagen de los CD a la hora de elegirlos.
Seguro que muchos de nosotros nos hemos fijado alguna vez en algún trabajo de un artista porque su portada o la caratula de su CD nos ha llamado la atención, independientemente de que sepamos de va el producto. Pero, ¿por qué es tan importante la cubierta (portada, carátula,…) de una obra? Básicamente se podría decir que es porque nos ofrece un anticipo de lo que el artista ha construido en su interior, de cuál es la temática o estilo de su música. Puede entenderse como la carta de presentación del cantante si es un CD de música. Es el espejo de su alma, el reflejo de lo que quiere transmitir con las canciones que ha compuesto para ese trabajo, de los sentimientos que quiere que conseguir cuando escuches esa canción. De esta forma, nos ayuda a construir un contexto en el cual poder situarnos.
Es un hecho que siempre que si nos situamos en la sección de música de alguna tienda, vamos a ver todo tipo de música expuesta con portadas y caratulas de todo tipo. A menos que vayamos a buscar un trabajo en concreto de un artista; nuestra vista se va a ir a la caratula más llamativa, con mejor diseño, y más a fin con nuestro gusto estético. Aunque en muchos casos no tiene que identificarse con nuestros gustos, basta con que nos sorprenda y haya un gran trabajo por parte de un equipo de creativos detrás de esa portada.
¿Cuáles son las claves de una buena cubierta? Según algunos expertos, un CD es un producto que debe ir envuelto y bien presentado, por eso es tan importante el aspecto, ya que ha de cumplir varios objetivos: llamar la atención de un posible comprador u oyente, conseguir que se quede mirándolo, lograr que lo compre, que lo escuche en plataformas de streaming como Spotify, Google Play Music, Apple Music, Dresser,… o que descargue la canción online, hacer que reconozca el tema que suena o el artista con solo ver la caratula, lograr que el lector hable sobre la canción y la comparta… En definitiva, ha de conseguir que la canción o el disco completo gusten antes de escucharlo.
Veamos unas cuantas tendencias en diseño o packaging en los que muchos productos y CDs están siendo inspirados y son muy utilizados en la impresión de CDs
Patrones Geométricos. Las formas geométricas están de moda eso es un hecho. En la mayoría de los casos por un solo motivo: destacar sobre los demás productos y convertir la marca en algo realmente original para el consumidor.
Ilustraciones que parecen que han sido realizadas a mano. Se valora mucho la autenticidad y la calidad de las marcas. Los usuarios ya no quieren productos que estén producidos en masa (aunque realmente lo sean). Prefieren productos y packaging realizados a mano. Productos más auténticos y de calidad pero realizados a mano, al menos en apariencia.
Arte Abstracto. Los diseñadores de packaging y de producto harán todo lo posible para captar la atención de los consumidores: tipografías gigantes, colores neón, incluso minimalismo extremo. Este tipo de diseños suelen gustar pero también muchas marcas tenderán hacia diseños más elegantes y enfocados hacia el arte.