Todo sobre discos Blu-ray: ventajas y características

Discos-Blu-ray-300x90

Estos discos, que también se conocen como BD, son un formato de disco óptico para vídeos de alta definición y tienen más capacidad de almacenamiento de datos que los discos DVD. Tienen el mismo tamaño, es decir, 12 mm.

Su nombre procede del color, el azul que tiene el rayo láser, frente al rojo del láser de los lectores de los DVDs; la vocal e se eliminó de “blue” por problemas de registros comerciales en algunos países. Con todo esto, ya sabemos que los Blu-Ray se han convertido en los sucesores de los DVDs.

Capacidad de almacenamiento

Los primeros discos almacenaban 25 GB, para 6 horas de vídeo; después se rediseñaron para alcanzar hasta los 33,4 GB por cada capa. Los hay ya de 500 Gb de 20 capas y están en diseño los 1 Tb (Terabyte) de triple capa por parte de Sonic, en colaboración con Panasonic, para su lanzamiento al mercado dentro de unos meses. Este nuevo formato pertenece a una serie, denominada por sus creadores Archival Disc y está destinado al mercado de las consolas de la siguiente generación, así como el de las películas y series de televisión en alta definición.

¿Cómo es posible? Porque han sido desarrollados para que los discos realicen ellos mismos la lectura y la escritura de los datos a través del rayo láser, con lo que la capacidad de almacenamiento se amplía notablemente, debido a su longitud de onda menor (405 nanómetros) que las tradicionales (650 nanómetros). Todo, en el mismo espacio y dimensiones que los CDs y los DVDs.

Su velocidad de transferencia

En cuanto a esta cualidad, los Blu-Rayalcanzan de los 36 a los 54 Mbit por segundo, pero ya están saliendo con una velocidad de 2x, es decir, 72 Mbit. Una gozada, para quienes gusten de ver cine de alta definición en casa.

Otras cualidades

Respecto a su funcionamiento, su fina capa de 0,1 mm facilita que el rayo láser azul pueda hacer la lectura de datos sin errores, frente a los 6 mm de los DVDs, que, a veces, no se leen totalmente. Es una lectura muy precisa, que, unida a un sistema mejorado de codificación de datos, permite que la capacidad del disco sea mayor.

Un de sus características más destacadas es la protección física; contiene un sustrato que sirve de barrera ante arañazos y ralladuras; de este modo, se evitan desperfectos y se asegura la excelente reproducción del disco durante muchos años.

Al igual que los discos DVD, los discos Blu-ray también disponen de formatos reescribibles: son los BD-RE.

Los BluRay 3D están cada vez más demandados por los desarrolladores de software, así como las productoras de cine. Tanto es así que las distribuidoras empiezan a lanzar al mercado grandes clásicos, series, coleccionables, además de incluir metrajes de extras (documentales, entrevistas, cómo se hizo, trailers, etc.), gracias a la tremenda potencia de estos discos, sobretodo, su capacidad y su calidad. Para el usuario, supone, también, el disfrute de películas clásicas restauradas digitalmente; por algo no existían los DVDs 3D…

Los reproductores de Blu-ray de hoy en día son compatibles con los DVDs (incluso, mejorarán su imagen por el reescalado de HD que tienen) y su precio es igual que el de un lector de DVD. Los discos ya han bajado bastante los precios, teniendo muy poca diferencia con otros formatos.

¿Nuevo formato?

Finalmente, tras un año de anuncios, el sucesor oficial del Blu-ray ha sido desvelado; es el Ultra HD Blu-ray, es decir, una adaptación del Blu-ray a las resolución Ultra HD, que ya es conocida como 4K (se refiere a 4.096 x 2.160 píxeles). Es el formato que viene a sustituir a la resolución Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), pero requiere un nuevo reproductor, aunque es compatible con los Blu-rayy los DVDs tradicionales.

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información