La enseñanza es un sector en el que el uso de CDs y DVDs de películas, presentaciones, imágenes y música es muy útil para transmitir conocimientos. Más aún en la época en que estamos, en la cual el aprendizaje de los jóvenes es audiovisual en un tanto por ciento altísimo; para ellos, las tecnologías es un medio más de comunicación y de vida. Por ello, asumir estos recursos como algo habitual por parte de los profesores en su acción educativa debe ser algo frecuente; se trata de hablar al alumnado en su propio idioma, pues las nuevas tecnologías, además de gustarles, les permite contextualizar lo aprendido en el aula y facilitar su comprensión.
Somos conscientes de que muchos de nuestros lectores trabajan en el sector de la enseñanza, reglada o no, pero también de que sobre esto hay mucho escrito y los especialistas en educación investigan continuamente el modo de mejorar su uso y aprovechamiento; desde nuestro sector, queremos aportar nuestro punto de vista sobre la importancia de estos recursos para conseguir objetivos docentes.
Ventajas de usar discos impresos
- Son un buen modo dellegar a grupos grandes.
- A la vez, cada alumno pueda usar copias para su trabajo individual en clase o en casa.
- Frente a los recursos tradicionales, como libros, tienen mejor acceso, lo que favorece la motivación de los alumnos.
- Su gran capacidad de contenido facilita tener a mano documentación que sirve, tanto para el estudio, como para las consultas.
- Para estudiar idiomas, facilitan practicar ejercicios y adquirir vocabulario. Las grabaciones de
- Son un soporte estupendo para documentación sonora y visual, lo que hace que la formación se convierta en algo atractivo y eficaz.
- Se pueden utilizar para música ambiental, generando un entorno agradable y relajante.
- En el caso de personas con problemas lectores, visuales o auditivos, se convierten en un buen canal de información alternativa.
- También pueden utilizarse grabaciones con una finalidad evaluativa de los alumnos.
Los propios profesores
Muchos de estos discos comerciales están hechos por profesionales de la educación; otros son de fabricación casera. De hecho, hay webs en internet, como maestrosdelweb.com que facilitan varias guías no solo para introducirlos en la actuación formativa, sino también para elaborarlos los propios profesores.
Integrados en una unidad formativa como recurso, pueden servir igualmente de actividad complementaria. Es el caso de las películas comerciales de cine, como La Ola, El club de los poetas muertos, Rebelión en las aulas, Cadena de favores y muchas más; bien utilizadas, son un medio excelente de transmitir, especialmente, competencias y actitudes. No es necesario que estén ambientadas en un entorno educativo; también otros títulos, como El discurso del Rey, En busca de la felicidad o El método pueden servir igualmente; solo se trata de disponer bien su exposición y trabajo en el aula.
¿Cómo usarlos?
Como cualquier otro medio, cualquier disco que se quiera usar en clase debe estar en el contexto educativo, además de ser aceptado por los alumnos
Juan Luis Bravo, profesor del Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que su eficacia “está relacionada con la forma en la que se lleve a cabo su aplicación en el contexto de la clase y con la presencia de elementos significativos que indiquen una relación directa entre sus contenidos, el programa de la asignatura y quienes lo imparten”. Es decir, los alumnos deben identificar el material con la materia se está viendo en clase y considerarlo como un contenido más de la lección que deben aprender; de lo contrario, no será motivador para ellos.
Antes de elegir un vídeo, una presentación o cualquier otra grabación, hay que comprobar es adecuado a las características de los alumnos: edad, capacidad de comprensión, coherencia de contenidos, etc. Por otro lado, también hay que valorar la densidad y la duración de la información, el vocabulario y la claridad de las imágenes, gráficos y vídeos. Un buen docente sabe que las clases requieren una preparación previa, tanto así los recursos a utilizar.