Blu-ray también conocido como Blu-ray Disc (BD), es el nombre de un nuevo formato de disco óptico que utiliza un láser azul-violet de ahí su nombre Blu-ray que no Blue-ray. La vocal “e” se tuvo que eliminar del término debido a que en algunos países no se pueden registrar palabras comunes como en este caso sería “blue” o azul.
Este nuevo formato fue desarrollado conjuntamente por la Asociación Blu-ray Disc (BDA), un grupo de la electrónica de consumo del mundo líder en ordenador personal y los fabricantes de medios de comunicación (incluyendo Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK y Thomson).
El formato fue desarrollado para permitir grabar, regrabar y reproducir vídeo de alta definición (HD), así como almacenar grandes cantidades de datos. El formato ofrece más de cinco veces la capacidad de almacenamiento de los DVDs tradicionales y puede almacenar hasta 25 GB en un disco de una sola capa y 50GB en un disco de doble capa. Esta capacidad extra combinada con el uso de avanzadas de video y codecs de audio ofrece a los consumidores una experiencia de alta definición sin precedentes.
Mientras que las actuales tecnologías de disco óptico, como DVD, DVD ± R, DVD ± RW, y DVD-RAM se basan en un láser rojo para leer y escribir datos, el nuevo formato utiliza un láser azul-violeta en lugar de rojo. A pesar de los diferentes tipos de láseres utilizados, los productos Blu-ray puede hacerse compatible con CDs y DVDs a través del uso de una BD / DVD unidad de CD compatible con lector óptico.
La ventaja de usar un láser azul-violeta (405nm) es que tiene una longitud de onda más corta que el láser rojo (650nm) que tiene el DVD, lo que permite centrar el punto del láser con una precisión aún mayor. Esto permite que los datos se almacenan en menos espacio, por lo que es posible incluir más datos en el disco aunque sea del mismo tamaño que un CD / DVD. Esto, junto con el cambio de apertura numérica de 0.85 es lo que permite a los discos Blu-ray para mantener 25GB/50GB. El desarrollo reciente de Pioneer ha empujado a la capacidad de almacenamiento de 500 GB en un solo disco utilizando 20 capas.