Cómo suenan mejor las mezclas de los temas de tus CDs
Cuando empezamos a mezclar los temas de nuestros CDs de música o los de nuestros amigos, no solemos estar conformes con los resultados; no es fácil conseguir que nuestras mezclas suenen como las tenemos en la cabeza o como las hemos oído de otros músicos. Además, aunque vamos mejorando con el tiempo, esas mejoras pueden tener un techo, sobre todo si no prestamos atención a algunos detalles que son comúnmente ignorados, porque no son siempre evidentes. Todo lleva su tiempo y su experiencia.
Razones por las que no suenan bien las mezclas y soluciones
- Enmascaramiento y la falta de filtros: cuando comenzamos a mezclar, podemos sobrecargar o poner exceso de “información” en ciertas frecuencias; ocurre cuando dos o más instrumentos comparten frecuencias, como el bombo y el bajo, por ejemplo. También ocurre que si tocamos solos la guitarra eléctricafrente a nuestro amplificador, la tendencia es usar muchos bajos en la ecualización, entonces tendrá un posterior conflicto con el bajo. Se soluciona aplicando filtros en el caso de la guitarra y en el bajo se le aplica un filtro paraaltos (HPF).
El filtrado se puede llevar a la mayoría de las fuentes de audio para liberar un espacio y que las bajas frecuencias puedan convivir en armonía.
- Exceso de ecualización aditiva: A veces es necesario jugar con el contraste para resaltar algo; por eso, cuando aprendemos a utilizar los ecualizadores, tenemos la impresión de que si a una fuente necesita agudos, hay que buscar la frecuencia y agregarle hasta lograr el efecto querido. ¡Ojo!: el abuso de este tipo de ecualización hace que la mezcla pierda claridad y calidez; es muy fácil subir frecuencias a los instrumentos, pero es un círculo vicioso.
Otra forma de ecualizar es quitar frecuencias: si la faltan agudos a una fuente, intentar quitarle graves o medios graves, hasta conseguir que los agudos empiecen a sobresalir.
Por otro lado, cuando necesitamos liberar espacio en los medios graves, que es donde muchos instrumentos comparten gran carga de energía y provocan falta de claridad, busquemos alguna frecuencia que suene mal y quitémosle decibelios.
- La mezcla hacia arriba. La solución es mezclar bajando volúmenes en lugar de subirlos, porque mezclar hacia arriba hace que la mezcla pierda claridad y profundidad. Si estamos en una situación en que las guitarras necesitan estar más fuerte, solemos subir el nivel a las mismas, pero hará que después tengamos que subírselo a la batería, al bajo, a la voz… Conviene mejor bajar los demás instrumentos en vez de subir el que queremos, para que así se le perciba como sonando más fuerte. Aunque cuesta al principio, cuando nos acostumbramos a hacerlo de esta manera, lo incorporamos a nuestro modo de mezclar y se notarán grandes cambios.
- Falta Headroom y hay saturación. Esto tiene relación con lo anterior, ya que en audio a los parlantes se lesda una potencia sola, y esta se tiene que dividir en las distintas bandas de frecuencia;si tenemos una zona de frecuencias excedida en la mezcla, consumiremos potencia de las otras bandas frecuenciales y cuando queramos que se noten esas otras frecuencias, distorsionaremos.
Para conseguir mezclas limpias y claras, debemos mantener los niveles óptimos en nuestra cadena de audio, es decir, los niveles nominales.
- Demasiado procesamiento individual. Si le pedimos a un plugin que comprima, por ejemplo, 10-15 dB, sin tener en cuenta que no están diseñados para este fin, tendremos problemas. En la ecualización ocurre lo mismo: los ecualizadores de tipo correctivo no son para hacer grandes aumentos de ganancia, sino más bien medianos, ya que sonarán poco naturales. y a restar más que lo que están haciendo.
Finalmente, ¿el uso de hardware es una ventaja para tus mezclas? La verdad es que las mezclas no mejoran por tener buenos ecualizadores y compresores, sino que es una herramienta que si se sabe usar puede hacer maravillas.Todos sabéis que hay que practicar y practicar: mezclar mucho y no mantener siempre el sentido crítico.