Desde que los dispositivos ópticos salieron al mercado la opción de ser soportes para copias de seguridad fue considerada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos si nos decidimos a utilizar CD o DVD para realizar copias de seguridad:
* No usar CD o DVD regrabables para copias de seguridad a largo plazo o de archivo. Los discos regrabables utilizar una película metálica de aleación de cambio de fase para el registro de datos que es menos estable que el tinte usado en los discos grabables. Siempre que sea factible es mejor grabar las copias de seguridad en CD-R dada la variabilidad de los DVD grabables reportado por el NIST.
* Cuidado con los CD o DVD que usas porque a veces “lo barato sale caro”. Si es demasiado barato comparado con el resto y no hay una razón como que se venden por cantidades importantes para que el precio sea tan bajo, asumes un riesgo muy grande al realizar las copias de seguridad en estos discos.
* Si has comprado un nuevo ordenador, asegúrate que puede leer un CD o DVD grabado en tu viejo equipo antes de deshacerte de él. La fabricación y la calidad entre los lectores de discos podría dar lugar a casos en que un disco grabado en una grabadora no puede ser leído por otra, a pesar de que ambas unidades sean capaces de leer el mismo formato de discos.
* Haz varias copias de seguridad simultáneas de los datos importantes y guarda por lo menos una copia de seguridad separada de la otra, como en una caja fuerte del banco y finalmente comprueba periódicamente cada copia de seguridad para asegurar que los datos permanecen legibles e intactos.