Iberoamérica se lleva la palma del sector discográfico
El informe anual de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) de 2014 informa del mapa numérico de ventas de copias de discos y CDs musicales en todo el mundo; España se quedó en el puesto número 13, a pesar de que hace 15 años estaba en el 8. Delante de él se colocan por orden de ventas EE.UU., Japón, Inglaterra, Francia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Italia, Holanda y Suecia.
Se confirman las tendencias
Este macroinforme viene a decirnos lo que ya estamos viendo desde hace unos años: la confluencia en el volumen de negocio entre el mercado físico y el digital, además de una importante (e imparable) ascensión del streaming (descargas y escuchas por internet) entre las preferencias de los fans de la música.
Tanto es así que sonhasta 20 los países en los que los formatos digitales tienen más del 50 de los ingresos procedentes del streaming. La lista es la siguiente: China, con un 87%, América Central y Caribe con un 76%, Suecia con un 73%, Noruega con un 72% y Estados Unidos con un 71%; le siguen con porcentajes menores Perú, Tailandia, Dinamarca, Colombia, India, Corea del Sur, Paraguay, Australia, Indonesia, Ecuador, México, Canadá, Singapur, Rusia y Nueva Zelanda, según el informe para el año 2014.
Europa y España
El caso es que estos datos del negocio digital no son iguales en Europa, ya que en el país más potente del continente, Alemania, el 70% de los ingresos son por la venta de soportes físicos (CDs y vinilos); en Reino Unido, sin embargo,el 41% de su venta son de copias de discos compactos y las 15.000 millones de canciones en streaming duplican la cifra acumulada de 2013. Está más que claro que son países con culturas muy diferentes y eso se nota hasta en las costumbres musicales. Curioso, ¿verdad?
En nuestro país, a pesar de que en 2014 hubo una subida del 15,2 % en los ingresos del sector, lo cierto es que no había incremento desde 2001; por otro lado, la venta de copias físicas de discos todavía son más elevadas que el digital: un 58 % frente a un 42 %; también curioso y esperanzador para la industria. En el 2014 se vendieron 8,1 millones de discos compactos, bastantes más que en 2013, que fueron 7,3 millones de 2013.
Según datos del informe, el 72% de los españoles piensan que la música “es importante para ellos”, siendo superados en esta opinión solo 5 países: México, Brasil, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Un dato importante para corroborarlo es que el 46% de los propietarios españoles de un teléfono inteligente escuchan música con él, siendo el séptimo país en todo el mundo.
Iberoamérica es la que más compra
Los grandes mercados, como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia, andan algo estancados, pero Iberoamérica está en ascenso; tanto que en 2014 tuvo un 7,3 por ciento de estirón, siendo de los ingresos digitales un 32,1%, la mayor en todo el mundo; hay una plataforma de descargas y streaming llamada Claro Música, presente en 16 países, especialmente, México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú, que se lleva la mayoría de estos porcentajes.
¿Qué discos se vendieron más?
Sumando las ventas y de las copias de discos y las descargas digitales, la banda sonora de Frozen se coloca en el número 1 (10 millones de ejemplares), siguiéndole 1989, de Taylor Swift. A continuación, son 11 los títulos que superaron los 2 millones de ejemplares; de habla hispana, es Shakira la primera artista que más vendió (900.000 copias), pero en el puesto número 41.