Uno de los conceptos más utilizados en la impresión de CD y DVD es la impresión en Serigrafía que suele ir acompañado a la la impresión en Offset. Cuando vas a hacer duplicados de CD o de DVD ¿te preguntan en serigrafía o en offset? ¿Perdón? ¿Cuál es el más barato?
En este artículo voy a tratar de explicar que es la serigrafía aplicada a los CD y DVD que en este caso se convierten en meros soportes o supeficies de impresión y en el siguiente hablaremos de la impresión Offset que suenen ir en la misma pregunta.
Como no se trata de hacer un tratado sobre la serigrafía y sus aplicaciones, diremos que la serigrafía consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
El CD o DVD a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.