La semana pasada en el blog de Copysan, tu expertos en impresión y duplicación de CD y DVD, abordamos el tema del HI-RES Audio, o lo que es lo mismo, el Audio en Alta Resolución (si, como en las películas). En un post dedicado a este tema tratamos qué exactamente, resumiendo el concepto en un conjunto de procesos y formatos digitales para música que permiten codificar y reproducir música con velocidades de muestreo superiores a las utilizadas en los CD (definición propuesta por Sony). También hablamos de los formatos de este Audio en HD, como son el DSD (DFF), WAV, AIFF o FLAC.
En este post, ahora nos centraremos en el consumo de este tipo de audio, poniendo algunos ejemplos de cómo disfrutar de esta calidad.
Más calidad, mayores archivos
Según explica Sony, con el Audio en Alta Resolución (HD) se pueden escuchar las interpretaciones musicales tal y como se grabaron, sin reducción de calidad. Es por ello por lo que los más entusiastas y profesionales de la música, aman este tipo de sonido. Por decirlo de alguna forma, el audio en alta resolución ofrece una fidelidad cinco veces superior. Es por ello, entre otros motivos, por lo que el tamaño de los ficheros de música en HD es mayor, llegando a tal punto en el que un minuto de audio en Hi-Res ocupa 34 MB. Eso significa que una canción de cuatro minutos llega a ocupar 120 MB. Un solo álbum de 12 canciones necesita, por ende, 1 GB de espacio.
Como estarás pensando, esta ampliación en el tamaño de los archivos, atañe directamente a los dispositivos de electrónica de consumo relacionados con la reproducción de audio. Por poner un ejemplo, en un iPod de 64 GB caben menos de 800 canciones en audio en alta resolución, frente a las 16.000 que cabrían en formato en MP3.
Dispositivos para poder disfrutar del HI-RES Audio
Como ya comentábamos, para poder disfrutar de este tipo de calidad, necesitamos cambiar nuestros equipos de reproducción de música ya que necesitamos dispositivos capaces de leer los nuevos formatos. Hay que tener en cuenta que no es posible convertir un archivo de menor calidad a formato de alta resolución. Solo se puede trabajar este tipo de formato de sonido digital con la grabación original o extrayéndolo desde un CD. Veamos algunos ejemplos de dispositivos que son capaces de reproducir HI-RES Audio:
Algunos smartphones
Así, algunos smartphones van a poder leer formatos de audio en alta resolución como el formato FLACC y WAW. En la familia de terminales de gama alta de LG, como son el G2, G3, G4 y el recién lanzado G5 podrán reproducir canciones de este tipo. La familia Note de Samsung o la familia Xperia Z de Sony también son otro ejemplo.
Sony Walkman NWZ-ZX1
Sony lanzó hace algún tiempo un dispositivo de consume dedicado a atraer la esta calidad de audio al gran público. De hecho, muchos pueden pensar que se trata del típico reproductor MP3 de bolsillo que muchos usamos cuando vamos por la calle o de viaje. Aunque el smartphone ha ganado presencia este sentido. El Sony Walkman NWZ-ZX1 tiene la capacidad de reproducir tanto música en formato PCM (WAV y AIFF) como los formatos de compresión sin pérdida de calidad más extendidos, como son FLAC y ALAC, utilizando una frecuencia de muestreo máxima de 192 kHz y una resolución de 24 bits. Su compatibilidad con estos ficheros con calidad de estudio ha permitido a Sony integrarlo en su familia de productos Hi-Res Audio.
Puedes encontrar muchos más dispositivos de capaces de reproducir audio en HD en la web de Sony, ya que es un referente este tipo de tecnología.