Hace ya unas semanas, en el blog de Copysan, hablábamos de la importancia de un buen packaging y comentábamos que muchos de nosotros nos hemos fijado alguna vez en algún trabajo de un artista porque su portada o la caratula de su CD nos ha llamado la atención, independientemente de que sepamos de va el producto. Pero, ¿por qué es tan importante la cubierta (portada, carátula,…) de una obra? Básicamente se podría decir que es porque nos ofrece un anticipo de lo que el artista ha construido en su interior, de cuál es la temática o estilo de su música. Puede entenderse como la carta de presentación del cantante si es un CD de música. Es el espejo de su alma, el reflejo de lo que quiere transmitir con las canciones que ha compuesto para ese trabajo, de los sentimientos que quiere que conseguir cuando escuches esa canción. De esta forma, nos ayuda a construir un contexto en el cual poder situarnos.
Justamente hoy volvemos para hablar de un caso en el que el packaging y el contenido del CD van de la mano. Como habréis leído en el título, este post está relacionado con “Música ecológica”. ¿Te atreves a imaginar cómo sería un CD con este tipo de música?
La artista Carmen Doorá, Cantante, licenciada en filosofía y amante de la moda sostenible, de la vida ecológica, trabaja en el lanzamiento de ECO, su primer disco, que ella mismo define como un proyecto de música ecológica. Un trabajo con pinceladas de pop, funk, jazz, latín y flamenco que destaca por sus letras comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Ella ha comentado que entiende la música ecológica como una música comprometida, una música que aprovecha su fuerza y su poder de comunicación para transmitir el mensaje de un mundo más ético y sostenible.
Para poder lanzar su primer trabajo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Su idea es sacar ECO en formato USB con packaging de cartón reciclado y empleando además tintas ecológicas. Todo esto encarece enormemente el proceso, ha comentado la artista en algunas entrevistas. Centrándonos en el packaging y en la forma de distribución, ¿por qué tomar una decisión tan arriesgada?
Doorá explica que para ella, en la actualidad el CD tradicional está cada vez más en desuso y la gente escucha la música principalmente de forma online, desde sus ordenadores, tablets, smartphones etc; y no es partidaria de la idea de producir algo que genera tanta cantidad de residuos y de energía que eso supone. Comenta, que como punto intermedio entre el CD y la música online está el USB, mucho más funcional y sostenible que el CD, pues da a los músicos la posibilidad de tener un disco como un objeto físico en sus manos, escucharlo en gran variedad de dispositivos y utilizar las gigas libres de los que dispone para almacenar nuestros archivos.
Producir un USB con packaging de cartón reciclado y tintas ecológicas es hasta cuatro veces más caro que un CD convencional, pero en estos momentos es para artista ecológica la mejor opción de cara al consumidor y a nuestro medio ambiente. Por ello ha querido mediante el crowdfunding poder ofrecer la posibilidad de conseguir un producto como este, más especial y más acorde con la filosofía del proyecto.
Este puede ser un ejemplo de cómo renovar la impresión de CD, actualizando a los tiempos de hoy y teniendo en cuenta cuestiones que preocupan a nuestra sociedad. Este es un caso de esos trabajos de los que hablábamos al principio, en los que la portada (el empaquetado en este caso) nos sitúa en el contexto del trabajo del artista.
Vía | carmendoora.com