Impresión de discos con LightScribe: cómo funciona

Copysan-Sobre-la-impresión-de-discos-con-Lightscribe-300x300.jpg

Hoy hablaremos de LightScribe, una aplicación para etiquetar CD y DVD, que imprime las etiquetas directamente en el anverso de los discos, en vez de hacerlo en papel, usando el láser de una grabadora de CD/DVD. Su nombre significa “Escritura por luz” y la tecnología está desarrollada por Hewlett Packard y LiteOn.

Las ventajas de la tecnología LightScribe

La primera, el ahorro de etiquetas, que, a la larga se nota. La segunda, la presentación: si las etiquetas impresas tienen el peligro de emborronarse, las elaboradas a mano con marcadores no son muy elegantes; además, unas y otras pierden legibilidad con el tiempo, más si se usa la impresora térmica en las primeras. Y, en tercer lugar, la comodidad que supone etiquetar los discos directamente en la impresora
Los discos están disponibles en seis colores: dorado, naranja, rojo, verde, amarillo y azul. Esta variedad facilita la clasificación por temas, fecha, etc. Los DVD sólo vienen en dorado.

Inconvenientes

Hay pocos. Aunque el tiempo de etiquetado de cada disco es de unos 21 minutos, es una ventaja frente a los 35 minutos que tardaba con la versión anterior de estos discos fabricados por Verbatim.
Algunas unidades LightScribe necesitan actualizar el controlador, pero se puede descargar en la web. Así mismo, es aconsejable actualizar cada cierto tiempo el software del sistema.

¿Cómo funciona LightScribe?

Para usarlo, se necesitan discos y grabadoras especialmente preparados, es decir, los que lleven el logotipo LightScribe en la caja, indicando que son compatibles con esta tecnología. No sirven los discos Traxdata printables en blanco.
Los discos lightscribe tienen el anverso sensible a la luz del láser, cuya superficie era originariamente dorada, después se fabricó en varios colores. El láser de las grabadoras es normal, pero estas distinguen qué discos son Lightscribe y cuáles no. Una vez grabados los datos, se insertan del lado anverso al de la grabación, y el láser Lightscribe dibuja la etiqueta, ya sea texto, imágenes o combinados.
Los programas gratuitos de etiquetado se pueden descargar en la web oficial de Lightscribe, que también ofrece varios diseños de plantillas adaptables al gusto. En la actualidad, la mayoría de los softwares de etiquetado de discos incluyen la impresión directa con lightscribe, ya que muchas grabadoras de CD y DVD llevan incorporada la tecnología LightScribe.

Los discos LightScribe

En cuanto a almacenamiento de datos, son iguales que los demás, excepto que tienen una capa especial de colorante en la parte superior. Cuando esta se expone a la luz del láser, que es infrarroja, cambia de color el tinte; en realidad, el láser quema los diseños elegidos en el disco, formando círculos desde el centro del disco hacia fuera. De este modo, quedan detallados los dibujos sobre la superficie del disco. Al ser de un solo color el colorante, una vez quemada la superficie del disco, la imprimación es monocromática, con varios tonos de gris.
Hay que saber que, cuanto más pegado al borde esté el diseño, más tiempo tardará en quemarlo o imprimirlo. Las unidades ópticas de las grabadoras solo pueden grabar la parte inferior del disco; por eso, una vez grabados los datos (música, películas, etc.), hay que girar el disco para el etiquetaje con el software de LightScribe.
El láser de las unidades ópticas permite grabar diseños de calidad fotográfica en un disco LightScribe y los diseños son permanentes; es decir, se puede grabar de nuevo el disco, tras haberlo etiquetado

Los discos de CD y DVD LightScribe en blanco se venden en la mayoría de las tiendas especializadas, un poco más caros que los normales. Para evitar que se decoloren, hay que guardarlos en un lugar oscuro y no exponerlos a altas. De este modo, la etiqueta durará tanto tiempo como el disco.

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información